martes, 30 de septiembre de 2014

CONTAMINACIÓN SONORA



CONTAMINACIÓN SONORA
























Sábado | 31.12.2011

Ruido: registros muy por encima del nivel tolerable en la Ciudad 

Los expertos dicen que en la Ciudad la exposición al ruido es cada vez mayor. Y que esta tendencia se profundizaría en los próximos años. El impacto de las nuevas tecnologías 



Las recomendaciones de la Organización Mundial de la Salud son claras al fijar el límite superior de decibeles deseable al que puede estar expuesto el ser humano en su vida cotidiana. Lo establece en 65 decibeles. Sin embargo, la preocupación de los especialistas en torno al ruido está a la orden del día, porque los niveles de contaminación sonora medidos en la Ciudad exceden en muchas ocasiones ese parámetro. Y la inquietud de los expertos va todavía más allá, porque estiman que, de no crearse conciencia en torno a este tema, esa variable seguiría creciendo en los próximos años, algunos calculan que al acelerado ritmo de un decibel anual. Los expertos creen, además, que los altos niveles de contaminación sonora generan una tendencia a la naturalización y al acostumbramiento. Todo lo cual resulta más preocupante si se considera que el ruido tiene efectos sobre la salud y puede favorecer desde la aparición de una úlcera hasta la pérdida permanente de la audición.

Lo dicen desde la Comisión de Ecología del Colegio de Fonoaudiólogos local: La Plata es una ciudad cada vez más ruidosa. Y faltan controles que apunten a reducir la contaminación sonora, que tiende a ser subestimada. Para Silvia Bermúdez, integrante junto a Noelia Gwozdz de esa comisión, "está demostrado que el ruido libera endorfinas y hace que la gente se sienta temporariamente eufórica. De a poco, se va naturalizando la exposición a niveles sonoros cada vez más altos y hoy tenemos hasta casos de niños que evitan el silencio y se sienten mejor en entornos ruidosos. Es por eso que urge crear conciencia sobre este tema, sobre todo en las escuelas primarias y mejorar los controles, que actualmente son escasos".

Es que, pasado ese momento de euforia, la contaminación sonora puede provocar pérdida de la concentración, jaquecas, trastornos nerviosos y favorecer el aumento de la tensión arterial, la arterioesclerosis, la taquicardia, el infarto de miocardio y hasta una tendencia a padecer úlceras.

Es en este contexto que los números que manejan desde el Colegio de Fonoaudiólogos local sobre contaminación sonora en la Ciudad de La Plata muestran una realidad que los especialistas califican de preocupante.

"Creemos que el problema del ruido no es un problema de una ciudad, sino que es mundial. Pero en La Plata, los niveles de ruido registrados están muy por encima de los recomendados por la Organización Mundial de la Salud", dice Silvia Bermúdez.

El mapa del ruido en la ciudad elaborado por el Colegio de Fonoaudiólogos en el curso de este año identifica, en ese sentido cuatro puntos donde se midieron marcas hasta 33 decibeles por encima del límite tolerable sugerido por la Organización Mundial de la Salud. Puntualmente, en la esquina de 7 y 51 se midieron entre 93 y 98 decibeles, en la Terminal de Omnibus entre 83 y 97, en 40 y 11 entre 75 y 80 y la misma marca en 38 y 15.




"Siempre que puedo evitar ir al centro lo evito, porque en los últimos años se puso ruidoso y suelo volver a mi casa con dolor de cabeza", dice Laura Montesinos (33), una vecina platense. Jorge Cichero (72) coincide y se queja de los escapes de los autos y Alejandro Golatilech se pregunta "quién controla a los autos que andan con la música a todo volumen como si fueran boliches bailables ambulantes".

El tránsito es uno de los elementos que explica la contaminación sonora, pero no el único. Los expertos estiman que el nivel del ruido recreacional al que se exponen los jóvenes se triplicó en los últimos años.

En este marco, si bien sigue preocupando los niveles sonoros de boliches y bares, el pico de la preocupación está puesto en las nuevas tecnologías: mientras el límite de volumen recomendado para escuchar música en un reproductor de Mp3 o Ipod es de 85 decibeles, los equipos de última generación alcanzan volúmenes de hasta 115 y pueden generar adicción.

De la mano de esta tendencia crecen las consultas por problemas auditivos en hospitales (un 20% en el último años) y las más comunes entre los jóvenes se vinculan con la sobreexposición a este tipo de implemento.

Paralelamente, a aparecen mucho más temprano dolencias auditivas que antes eran típicas de la tercera edad. Es el caso de los acúfenos, esos zumbidos intermitentes o crónicos que representa uno de los daños más comunes vinculados al exceso de ruido.










Sábado | 31.12.2011

La pirotecnia, otro elemento conflictivo 

Jorge Cichero (72), vecino de Parque San Martín, dice que, si La Plata es ruidosa durante todo el año, más lo es en esta época. Y culpa a la pirotecnia.

Este elemento comenzó a preocupar a los especialistas después de comprobar que el 20% de los atendidos en las guardias durante la Navidad del 2010 presentaban un trauma auditivo como consecuencia del uso de pirotecnia.

El uso incorrecto de los artefactos de pirotecnia que se utilizan en la actualidad, puede provocar "traumas acústicos" que derivan en pérdida auditiva permanente e irreversible, según explicaron especialistas de la comisión de Ecología del Colegio de Fonoaudiólogos regional La Plata.

"La pirotecnia en general, que se vende en el mercado produce sonidos de muy alta intensidad. Al explotar pueden llegar hasta los 120 ó 140 decibeles, equivalente al producido por un arma de fuego o despegue de avión, y está científicamente comprobado que toda intensidad sonora que supere los 90 decibeles resulta dañina para el oído", aseguraron profesionales de esa entidad que nuclea a los fonoaudiólogos platenses.

De acuerdo con las últimas estadísticas oficiales, correspondientes a la atención de pacientes en la última Navidad, casi el 20% de los accidentados que ingresaron a las guardias presentaban alguna lesión auditiva. De los 85 jóvenes y adultos atendidos en esa fecha, 15 tuvieron que recibir, además, atención en los servicios de audiológica.

A partir de los resultados de estos estudios, el Colegio de Fonoaudiólogos de La Plata recomienda una manipulación "responsable" de este tipo de artefactos. "En esta época del año se intensifica el uso de pirotecnia y a veces los adultos no asumen los recaudos necesarios. Y por eso, vemos que después de Navidad o de Año Nuevo, decenas de niños deben ser atendidos en centros asistenciales por diferentes accidentes derivados de esta situación. Nuestra entidad promueve el uso responsable para preservar la salud de la población", aseguró la presidenta del Colegio de Fonoaudiólogos platense, Alejandra Morchón.









Miércoles | 25.04.2012


La Plata ya está entre las ciudades más ruidosas 
Tiene los mismos índices que la capital federal. Y en el centro, casi duplica los niveles recomendados internacionalmente 



Si bien el tope permitido son los 65 decibeles, en muchos puntos del casco urbano de nuestra ciudad se registran actualmente casi 100. Ante esto, y en el marco del Día Internacional de la Conciencia sobre el Ruido que se celebra hoy en varias partes del mundo, el Colegio de Fonoaudiólogos Regional La Plata realizará mediciones en el centro platense para evaluar los niveles de ruido y, durante el resto de la semana, distintas jornadas y campañas de difusión sobre las consecuencias de convivir en una ciudad expuesta a la contaminación sonora.

"A pesar de que en nuestra profesión la promoción es permanente, la Comisión de Ecología de la regional realiza todos los años un programa de actividades especiales en adhesión a la fecha", explicó Silvia Bermúdez, integrante de la entidad y quien remarcó que, según las últimas mediciones, "los niveles de ruido detectados en el centro platense están a la par de los registrados en capital federal, por lo que La Plata es una de las ciudades más ruidosas del país".

Las últimas mediciones de contaminación sonora que se hicieron en distintas partes de la Ciudad fueron impulsadas por la comisión de ecología del Colegio de Fonoaudiólogos de La Plata. Los expertos de esa área detectaron 98 decibeles en la zona céntrica, un valor que supera por mucho los parámetros internacionales que -como se dijo- fijan el tope recomendable en una media de 65 decibeles.

DAÑOS IRREVERSIBLES

Para los especialistas, la contaminación sonora es un mal subestimado que puede ocasionar daños irreversibles en la población y, por citar un ejemplo, señalan el caso de los vendedores ambulantes expuestos durante largas jornadas al ruido del tránsito.





"Esas personas no llegan a recuperarse -dicen-, necesitarían todo un día de silencio para superar el impacto auditivo al que están sometidos en las calles platenses".

Según el último informe del Colegio, varios puntos de La Plata ya son "enfermos crónicos". En el mapeo de riesgos, la diagonal 80, 7 y 50 y la terminal de ómnibus encabezan los puntos geográficos con los mayores promedios de contaminación sonora, que oscilan entre 84 y 98 decibeles (ver gráfico).

En este marco, como se apuntó, el Colegio de Fonoaudiólogos realizará entre las 12,30 y las 13,30 de hoy una medición de ruido de tráfico con decibelímetro y panfleteada en plaza San Martín, en la cual participarán con actividades recreativas los artistas "Muñocos". Las actividades de concientización también prevén una jornada con alumnos del bachillerato de Bellas Artes a la mañana y, más tarde, una charla a cargo de las profesionales de la Comisión de Ecología en el Instituto de Formaciín Docente N° 9.

La Plata es una ciudad extremadamente ruidosa y sus altos niveles de contaminación sonora aumentan al mismo ritmo que el crecimiento urbano, según advierten los especialistas en la materia. En ese contexto, el tránsito y la movida nocturna son factores de molestias auditivas exasperantes para los vecinos. El fenómeno ya es considerado como "alarmante" por los expertos y tiene su correlato en números concretos: en muchos puntos del casco urbano se miden hasta 98 decibeles, y sólo por esta infracción ahora se llegan a clausurar hasta 5 bares locales por mes.



Dolores de cabeza, taquicardia, problemas digestivos y alteraciones en el sueño pueden tener su origen en los ruidos urbanos, según apuntan los fonoaudiólogos. "Es necesario hacer prevención porque cuando la pérdida de la audición se produce por ruidos, en los adultos ya no se puede revertir. Los chicos tienen que entender la importancia de no exponer el oído a volúmenes altos porque pueden sufrir traumas acústicos", sostienen.

DECIBELES

En 7 y 51 las últimas mediciones oscilaron entre 83 y 97 decibeles, mientras que en la terminal de micros no descendieron de 90, manteniéndose niveles casi estables de entre 93 y 98. En las calles más distantes, como 11 y 40 o 38 y 15, los valores son de entre 75 y 82.
















Domingo | 18.08.2013


EL MAPA DEL RUIDO
La contaminación sonora ya golpea fuerte en gran parte del casco urbano


En promedio alcanza los 76 decibeles, cuando los parámetros recomendados oscilan entre 60 y 65. El ranking de las esquinas, el aporte del tránsito y la diferencia clave entre asfalto y hormigón



PARTE DEL EQUIPO DE INVESTIGADORES DE LA COMISIÓN DE INVESTIGACIONES CIENTÍFICAS QUE ELABORÓ EL INFORME SOBRE LA CONTAMINACIÓN SONORA EN EL CASCO URBANO PLATENSE, EN EL LABORATORIO QUE FUNCIONA EN 14 Y 506

PARTE DEL EQUIPO DE INVESTIGADORES DE LA COMISIÓN DE INVESTIGACIONES CIENTÍFICAS QUE ELABORÓ EL INFORME SOBRE LA CONTAMINACIÓN SONORA EN EL CASCO URBANO PLATENSE, EN EL LABORATORIO QUE FUNCIONA EN 14 Y 506



Una ciudad con considerable contaminación sonora cuyo casco histórico, durante las “horas pico” del mediodía, queda inmerso casi completamente en niveles de ruido por encima de los aconsejables. Así es La Plata, de acuerdo con un minucioso informe de la Comisión de Investigaciones Científicas (CIC) bonaerense que será presentado en sociedad la semana próxima.

El trabajo, elaborado por los expertos del Laboratorio de Acústica y Luminotecnia (LAL) tras un arduo proceso de mediciones de campo y cálculos, es inédito en su clase en nuestro medio. Y tiene como objetivo, según se explicó, “llegar a la gente y concientizarla acerca de cómo puede mejorar su salud y su calidad de vida si se logra incluir al ruido en la agenda de contaminantes a tener en cuenta y combatir”.

“Es el primer estudio de esta envergadura que se realiza en La Plata” subraya el ingeniero Ariel Velis, quien junto con sus colegas Nilda Vechiatti, Federico Iasi, Alejandro Armas y Carlos Posse, el diseñador Daniel Tomeo y el colaborador Mauro Panelo confeccionó el flamante Mapa del Ruido local: “y como tal, permite extraer varias conclusiones. El tránsito aporta el 95 por ciento de la contaminación sonora, y por lo tanto las vías de circulación rápida y aquellas con mayor presencia de vehículos de gran porte coinciden con los promedios de decibeles más altos”.

“En primer lugar, los motores de camiones, colectivos y motos -en ese orden-, y luego los rodamientos, en relación tanto con la velocidad como con las superficies, son las fuentes más notorias de ruido” precisa Velis.

Para relevar el cuadrante urbano elegido -comprendido entre las avenidas 1, 31, 32 y 72-, los investigadores diagramaron una grilla y establecieron puntos de medición en 146 esquinas, cada una de ellas separada tres cuadras de las otras. Allí montaron sonómetros, elevados un metro y medio del suelo mediante trípodes.

Luego tomaron los registros en lapsos de quince minutos corridos, de lunes a viernes -excluyendo vacaciones y feriados- entre las 11.30 y las 13.30, siempre y cuando las condiciones meteorológicas fueran propicias: ausencia de lluvias y vientos por debajo de los 5 metros por segundo, que equivalen apenas a una brisa suave.

Del análisis de esa cosecha surge que las avenidas de Circunvalación, particularmente 32 entre 1 y 13, 72 entre 1 y 19, y 31 entre 42 y 60, están entre los ejes más ruidosos de la Ciudad. También la avenida 13 entre 32 y plaza Paso; la plaza San Martín e inmediaciones, particularmente hacia plaza Rocha; y polos como la Torre I de plaza Moreno, la Estación de Trenes, y las escuelas 42 (63 y 22) y 19 (41 y 22). Todos superaron en promedio los 76 decibeles (dB), cuando los parámetros recomendados por la Organización Mundial de la Salud, en espacios exteriores, oscilan entre los 60 y 65 dB.





“Que no se superen los 65 decibeles puede parecer utópico en las metrópolis, pero aquí se pasan incluso los 70 en la mayor parte del Casco” advierte Velis: “y con 78 decibeles, por ejemplo, no se puede sostener una conversación en tono normal. Nadie se va a quedar sordo, de hecho las leyes laborales vigentes establecen que se puede trabajar hasta ocho horas con 85 decibeles. Sin embargo, estas situaciones condicionan el descanso, la comunicación y provocan estrés, por lo que pueden enfermar física y psicológicamente”.

“Que no se superen los 65 decibeles puede parecer utópico en las metrópolis, pero aquí se pasan incluso los 70 en la mayor parte del Casco” advierte Velis

“Si bien La Plata no está en situación desesperante, la gente no tiene por qué resignarse al ruido” aclara Nilda Vechiatti: “las cosas pueden mejorar con múltiples acciones; entre ellas, por mencionar sólo una, teniendo las calles en buenas condiciones, con la menor cantidad de irregularidades y grietas que sea posible, y con la calzada adecuada; el asfalto es más silencioso que el hormigón”.

EMPEDRADOS

“Los empedrados tienen a su favor que al reducir la velocidad de los coches se aplaca el ruido” acota Velis: “lo cierto es que un estudio de estas características ofrece una herramienta de planificación para el desarrollo de la ciudad, permite establecer metas de ruido, diferenciar y eventualmente ‘proteger’ determinadas zonas”. Vechiatti señala que “en ese sentido, está en estudio un anteproyecto de ley que dispondría que todos los municipios de la Provincia elaboraran un plan acústico”.

En el laboratorio dirigido por el ingeniero Pablo Ixtaina, cuyas instalaciones de 14 y 506 son únicas en el país, admiten que el mapa del ruido es en cierta forma un mapa de densidad del tránsito. Y explican que “no se puede trazar una tendencia de crecimiento o disminución de la contaminación sonora porque no hay estudios previos con los mismos parámetros; si bien una primera impresión puede hacer creer que es mayor que diez años atrás, las mejoras tecnológicas en los motores de los autos mitigaron en ese aspecto las consecuencias del aumento en el parque automotor”.
Acústico
Los responsables del estudio que encaró la Comisión de Investigaciones Científicas sobre el casco urbano de La Plata dijeron que está en estudio un anteproyecto de ley que dispondría que todos los municipios de la Provincia elaboraran un plan acústico






23/04/2014


Contaminación sonora en La Plata:
 "el daño invisible"



Ciudad de La Plata
mapa del ruido





Comisión de Ecología del Colegio de Fonoaudiólogos de La Plata señaló que La Plata es una ciudad con altos niveles de ruido. ¿Qué traumas ocasiona esta problemática?



La contaminación acústica es el exceso de sonido que altera las condiciones normales del ambiente en una determinada zona. Si bien el ruido no se acumula, traslada o mantiene en el tiempo como las otras contaminaciones, también puede causar grandes daños en la calidad de vida de las personas si no se controla. 

Silvia Bermúdez de la Comisión de Ecología del Colegio de Fonoaudiólogos de La Plata para conocer más de esta problemática.“La OMS determina que 65 desibeles es el límite para una vida psicoacústica saludable. Hoy medimos 78 en medio de la Plaza Moreno, en las calles hay picos de 95 decibeles”, comentó la profesional en el “Día Internacional de la Conciencia del Ruido” que se conmemora el tercer miércoles de abril.

Es una contaminación que se denomina invisible, muy pocos ecologistas hablan de ella, pero si está afectando al medio ambiente en las ciudades”, aseguró la fonoaudióloga.

Mediciones desarrollados por profesionales demuestran que los niveles de ruido detectados en el centro platense están a la par de los registrados en capital federal, por lo que los especialistas no dudan en señalar a La Plata como una de las ciudades más ruidosas del país.

“El tráfico es la mayor fuente de ruido, pero también se puede enumerar a los boliches bailables, bares, gimnasios y casas de fiestas”, detalló Bermúdez, quien además consideró que Control Urbano debería “inspeccionar el transporte público, los escapes libres de las motos, que no se toque bocina innecesariamente y controlar los lugares nocturnos”.



“También pasa por la conciencia personal de cada uno”, dijo la especialista quien también señaló a los auriculares como un elemento peligroso: “Lo que pasa es que para estar en la calle y escuchar, como hay mucho ruido detrás, las personas elevan la intensidad del volumen y luego esto se hace un hábito”.

Por otra parte, la fonoaudióloga dijo que la contaminación acústica “también afecta a los animales y a la flora. Un caso emblemático fue cuando se comenzó a utilizar helicópteros en las Cataratas del Iguazú, que mucha fauna emigro y la flora también se vio afectada por falta de polinización”.

Aunque no se tenga consciencia, el sonido excesivo también afecta a las personas cuando duermen. “Esto también trae problemas para conciliar el sueño. El ruido interrumpe las fases del sueño. Por más que uno no se dé cuenta, genera taquicardia, sequedad en la boca, produce alteración y hace que se despierten más fatigados”, concluyó Bermúdez.







No hay comentarios:

Publicar un comentario