domingo, 28 de abril de 2013

PROGRAMA DE ESTUDIO


PROGRAMA DE ESTUDIO

FOTOGRAFÍAS 

INVESTIGACIÓN








PROGRAMA DE ESTUDIO

Unidad N° 1

Geografía Urbana y rural

Condiciones de vida, mercado de trabajo y segregación urbana. Transformaciones recientes del espacio público. Desarrollo local, actividades económicas, y nuevos emprendimientos urbanos. Cultivos industriales y cambio en el tamaño de las explotaciones rurales en los partidos de la provincia de Buenos Aires. Cambios recientes de las condiciones de vida en el ámbito rural de la provincia. Doblamiento y despoblamiento rural y cambios en las actividades económicas locales.

Ciudad de La Plata Buenos Aires Argentina



Unidad N° 2

Geografía ambiental

Las instalaciones de nuevas actividades agroindustriales y diferentes formas de contaminación que pueden estar vinculadas. El cambio climático y la responsabilidad de los estados y de diferentes organizaciones internacionales interestatales y civiles en el contexto mundial actual. Los agrocombustibles y la generación de problemáticas ambiéntales y el incremento de los precios internacionales de las materias primas. El análisis de problemas ambientales locales.

Complejo agroindustrial Ledesma SAAI
(Azúcar, papel, alcohol, jugos)
Libertador Gral San Martin Jujuy Argentina


Unidad N° 3

Geografía economía y sistemas productivos 

Los países agroexportadores y el incremento actual de los precios de las materias primas. su influencia en las transformaciones en la localidad. Relocalización de empresas lideres de la producción mundial ante una nueva división espacial del trabajo y la producción. La inserción de la propia localidad en el intercambio productivo y comercial entre los países miembros del Mercado Común del Sur (MERCOSUR). La relación entre las principales modos de explotación minera actual y los problemas ambientales de las localidades y de la región. Los principales sectores de la economía nacional actual y su relación con los modelos de desarrollo en discusión: diferencias entre modelos de país basados en la producción primaria o industrial.




Unidad N° 4

Geografía cultural

Los jóvenes, los consumos culturales, y sus espacios de identidad. El arraigo y el desarraigo de los migrantes en las actuales ciudades grandes, mediana y pequeñas. Cine, medio de comunicación y geografía: la construcción imaginaria de los lugares en el cine y en los medios masivos de comunicación. El análisis cultural de los mapas y otras representaciones cartográficas. Los aeropuertos, las estaciones de servicios y los establecimientos de comida rápida, entre otros espacios, y sus connotaciones culturales. La territorialidad y el territorio de los movimientos sociales. Los modelos de desarrollos y los estilos arquitectónicos en las ciudades grandes, medianas y pequeñas.





Unidad N° 5

Geografía de Poder y política 

La emergencia de los nuevos sujetos sociales en America latina y Argentina que propone una territorialidad alternativa a la actual (movimientos sociales de desocupados y pueblos originarios). La coparticipación federan en la Argentina. Geografía electoral en la argentina: comportamiento de las referencias electorales en diferentes localidades durante las últimas décadas.





Unidad N° 6

Geografía del turismo

Las ciudades balnearias de la costa atlántica y su relación con el turismo social. Los espacios de turismo en la Argentina y su relación con los nuevos consumos culturales productos de la globalización. La construcción social de los lugares y su relación con el turismo: turismos urbano, rural y otros. La relación entre los municipios de las pequeños y mediana localidades y el fomento del turismo local y regional. El patrimonio histórico, social y natural, en el turismo actual. Desarrollo sustentable, áreas protegidas e impacto del turismo.










FOTOGRAFÍAS 

INVESTIGACIÓN

(Página en elaboración)

1 comentario:

  1. hola. de donde puedo obtener informacion acerca de estas unidades. desde ya muchas gracias

    ResponderEliminar